jueves, 27 de septiembre de 2012

Trazo



Patrón
Un patrón, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas.
Se llama «patronaje» a la actividad de diseñar y adaptar patrones. «Patronista» es el profesional que se dedica al patronaje.
En la industria de la moda también recibe el nombre de patrón la prenda original que realiza el diseñador de modas, a partir de la cual se copia el resto (cambiando tallas, materiales o detalles).


Existen dos tipos de Patrones;
Patrones domésticos
Los patrones suelen ser de papel de seda, incluyen instrucciones de uso, sugerencias sobre la tela más apropiada y las posibles adaptaciones. Están disponibles en una amplia variedad de estilos, modelos, tallas, precios, etc


Patrones industriales
El diseño industrial de patrones comienza con un «borrador» (ya existente) que representa aproximadamente la idea del diseñador. El patrón se realiza en papel manila y se revisa. Se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda. Esta prenda se prueba en una modelo o un maniquí para que la acepte el diseñador.
A continuación se confecciona una pequeña tirada de esa prenda en el tejido definitivo y se presenta a los clientes potenciales, en general mayoristas. Cuando se evalúa positivamente el potencial de ventas de la prenda o pieza, se realiza el escalado, normalmente a través de programas CAD. La exactitud de las tallas, los contornos y las líneas de las costuras se examinan cuidadosamente; se corrigen los posibles errores y se procede a su producción industrial.
El corte de las distintas piezas que componen una prenda también se realiza con ayuda de una computadora. Después de la fabricación del modelo, si tiene éxito en el mercado, se gurda el patrón como posible «borrador» de futuros modelos.

Trazo



Selecciona los materiales, instrumentos de trabajo necesarios, tales como tizas, patrones, escuadras, reglas T, papeles, lápices, regla curva y francesa, considerando las tareas a ejecutar.

Identifica cuidadosamente las características de los tejidos, a fin de ubicar sus posibles defectos, tales como pliegues, tonalidades diferentes, observando el sentido de la trama, el ancho de las piezas, igualándolas en una línea de base, siguiendo las recomendaciones técnicas.


Traza el contorno o perfil de los patrones y puntos interiores, colocando y extendiendo los tejidos, numerando las piezas, utilizando la simbología adecuada, aprovechando al máximo la pieza de tela, según las indicaciones técnicas.


Comprueba el adecuado trazado de los moldes sobre la tela, considerando la conservación de las líneas, que se encuentren todas las piezas, que se respete el sentido del tejido, etc

Corte

Una vez tendida toda la tela se procede a ejecutar el corte, utilizando la máquina corta dora de cuchilla vertical o circular, según sea el caso, obteniéndose bloques de todas las piezas del pedido, pasando luego a la sección de Habilitado.


Orden de Corte



Fabricación
Proceso de fabricación, creación de órdenes, control de talleres externos

  • Creación de órdenes automáticas, según cartera de pedidos y stocks. (por fechas, pedidos, clientes, modelos, agrupar modelos...)
  • Ordenes manuales, con visualización de la materia disponible
  • Listado de ordenes de corte, con desglose de materia necesaria y orden de fabricación
  • Valoración de la orden
  • Control del corte de los modelos, con desglose de materias
  • Entrega a talleres externos para la fabricación (Entrega de partes de la pieza para su confección)
  • Control de las materias entregadas a los talleres
  • Recepción de talleres, con liquidación de los trabajos realizados. (recepción de saldos, entrega a otro taller, guardar en almacén intermedio)
  • Fases de producción
  • Etiquetas de fabricación
  • Movimientos de paquetes
  • Previsiones mensuales de fabricación
  • Primas de producción (Control por cadena, por operario de su producción, control por tickets de producción, bonificaciones, incidencias, hojas de productor)
  • Transformación de prendas a partir de la prenda acabada (en crudo), creación del conjunto, o devolver al ciclo de fabricación, para ser transformada en otra prenda con acabados diferentes
  • Entrada en almacén en ordenes de fabricación
  • Reserva de materias en ordenes de fabricación
  • Materias disponibles para fabricación
  • Situación de órdenes, modelos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario