jueves, 27 de septiembre de 2012


Seguridad Industrial

*guantes metálicos y guantes de lycra; Para proteger las manos de la maquina
*Tapabocas para evitar Alergias por polución de las telas: Usarla siempre
*Excelente postura para evitar riesgos ergonómicos en la manipulación de cargas: ya que algunas causan molestias en el cuerpo
*No usar ningún accesorio como cadenas, pulseras o anillos o aretes: por el uso de los guantes
*No obstaculizar el paso en el sitio de trabajo, mantener el piso limpio y libre de rollos de tela
*Ubicar los tacos eléctricos y los botones de encendido y apagado de las maquinas
*Ubicar elementos de seguridad como botiquín y extintor de incendios.
*
Mantener optima ventilación e iluminación.

Para el Extendido


- Extendida cara arriba. El extendido comienza en el extremo inicial de la marcada, donde se coloca el inicio del rollo y conforme avanza el carro por la mesa, va dejando el tejido sobre ella hasta llegar al extremo final, donde se efectúa el corte al ancho del tejido. Efectuado éste, la máquina extendedora retrocede, sin colocar tela sobre la mesa, hasta el principio de la marcada, donde inicia de nuevo el extendido de la siguiente capa. Es el extendido típico del tejido estampado, de cuadros o de rayas.

- Extendido cara a cara. En este tipo de extendido también denominado zig-zag, el comienzo puede ser iniciado en cualquiera de los dos extremos de la marcada. Al igual que en el caso anterior el cabo de la tela se deposita en el extremo elegido y la máquina se desliza hacia el otro extremo, dejando el tejido al mismo tiempo.

Al llegar al extremo opuesto, éste es doblado y el carro retrocede extendiendo al mismo tiempo y así sucesivamente.

Es el extendido típico del tejido liso y blue-jeans. De todos los tipos de extendido es también el más rápido.




- Extendido cara a cara girando. Se comienza al igual que en los casos del extendido a una cara, en el extremo inicial de la marcada. El carro va extendiendo hasta el extremo opuesto donde es cortado el tejido, procediéndose a girar el rollo de tejido antes de volver al principio de la marcada, para empezar al extender la siguiente capa. Por lo tanto, el tejido en esta segunda hoja irá con su cara hacia abajo y en la misma dirección del hilo que en la primera.

Este es el extendido de tejido con pelo, tales como el terciopelo y similares de la pana. Es al mismo tiempo el extendido más lento de todos ellos.








- Extendido escalonado: El extendido escalón es una variante del extendido cara arriba, donde si bien el ciclo de trabajo es idéntico, las longitudes de las capas son diferentes. Esto es debido a que se intentó extender dentro de la misma marcadas de varias tallas, con cantidades diferentes para cada una de ellas.

Este tipo de extendido es empleado por confeccionistas con gran variedad de modelos y pocas cantidades por talla, puesto que de esta manera se puede complementar un pedido con una sola marcada, ahorrándose todos los tiempos de preparación de marcadas que se necesitarían si se extendieran todas las tallas individualmente

SISTEMA MANUAL

Dibuja a mano el perfil de los patrones sobre papel o tela. Si toca repetir la marcada y esta la hacemos sobre papel podemos hacer copias colocando varios papeles superpuestos e intercalando papel carbón entre ellos. Una vez efectuado el corte la marcada queda destruida.

SISTEMA PERFORADO
Efectuamos el dibujo sobre papel, papel tela o plástico y una vez dibujada se procede a cortar el contorno dibujado. Para reproducir esta marcada sobre el tejido basta colocarla sobre el mismo y espolvorearla con polvos de tipo negro de humo, talco, etc.
Pasando estos al tejido y quedando adheridos a él, la misma marcada tiene una larga duración.


.SISTEMA FOTOGRÁFICO
Se extiende el papel fotográfico sensibilizado sobre la mesa, se depositan los patrones sobre él, siguiendo la posición del estudio previo. Se pasa seguidamente un carro con unos potentes focos de luz ultravioleta que actúan sobre las partes del papel que están al descubierto, no así en las cubiertas por el patrón; luego seguidamente se fija esta imagen colocando el papel en atmósfera amoniacal. El perfil de los patrones queda marcado con extrema nitidez.

Trazo sistematizado en Diamino




Trazo



Patrón
Un patrón, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada en papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas.
Se llama «patronaje» a la actividad de diseñar y adaptar patrones. «Patronista» es el profesional que se dedica al patronaje.
En la industria de la moda también recibe el nombre de patrón la prenda original que realiza el diseñador de modas, a partir de la cual se copia el resto (cambiando tallas, materiales o detalles).


Existen dos tipos de Patrones;
Patrones domésticos
Los patrones suelen ser de papel de seda, incluyen instrucciones de uso, sugerencias sobre la tela más apropiada y las posibles adaptaciones. Están disponibles en una amplia variedad de estilos, modelos, tallas, precios, etc


Patrones industriales
El diseño industrial de patrones comienza con un «borrador» (ya existente) que representa aproximadamente la idea del diseñador. El patrón se realiza en papel manila y se revisa. Se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda. Esta prenda se prueba en una modelo o un maniquí para que la acepte el diseñador.
A continuación se confecciona una pequeña tirada de esa prenda en el tejido definitivo y se presenta a los clientes potenciales, en general mayoristas. Cuando se evalúa positivamente el potencial de ventas de la prenda o pieza, se realiza el escalado, normalmente a través de programas CAD. La exactitud de las tallas, los contornos y las líneas de las costuras se examinan cuidadosamente; se corrigen los posibles errores y se procede a su producción industrial.
El corte de las distintas piezas que componen una prenda también se realiza con ayuda de una computadora. Después de la fabricación del modelo, si tiene éxito en el mercado, se gurda el patrón como posible «borrador» de futuros modelos.

Trazo



Selecciona los materiales, instrumentos de trabajo necesarios, tales como tizas, patrones, escuadras, reglas T, papeles, lápices, regla curva y francesa, considerando las tareas a ejecutar.

Identifica cuidadosamente las características de los tejidos, a fin de ubicar sus posibles defectos, tales como pliegues, tonalidades diferentes, observando el sentido de la trama, el ancho de las piezas, igualándolas en una línea de base, siguiendo las recomendaciones técnicas.


Traza el contorno o perfil de los patrones y puntos interiores, colocando y extendiendo los tejidos, numerando las piezas, utilizando la simbología adecuada, aprovechando al máximo la pieza de tela, según las indicaciones técnicas.


Comprueba el adecuado trazado de los moldes sobre la tela, considerando la conservación de las líneas, que se encuentren todas las piezas, que se respete el sentido del tejido, etc

Corte

Una vez tendida toda la tela se procede a ejecutar el corte, utilizando la máquina corta dora de cuchilla vertical o circular, según sea el caso, obteniéndose bloques de todas las piezas del pedido, pasando luego a la sección de Habilitado.


Orden de Corte



Fabricación
Proceso de fabricación, creación de órdenes, control de talleres externos

  • Creación de órdenes automáticas, según cartera de pedidos y stocks. (por fechas, pedidos, clientes, modelos, agrupar modelos...)
  • Ordenes manuales, con visualización de la materia disponible
  • Listado de ordenes de corte, con desglose de materia necesaria y orden de fabricación
  • Valoración de la orden
  • Control del corte de los modelos, con desglose de materias
  • Entrega a talleres externos para la fabricación (Entrega de partes de la pieza para su confección)
  • Control de las materias entregadas a los talleres
  • Recepción de talleres, con liquidación de los trabajos realizados. (recepción de saldos, entrega a otro taller, guardar en almacén intermedio)
  • Fases de producción
  • Etiquetas de fabricación
  • Movimientos de paquetes
  • Previsiones mensuales de fabricación
  • Primas de producción (Control por cadena, por operario de su producción, control por tickets de producción, bonificaciones, incidencias, hojas de productor)
  • Transformación de prendas a partir de la prenda acabada (en crudo), creación del conjunto, o devolver al ciclo de fabricación, para ser transformada en otra prenda con acabados diferentes
  • Entrada en almacén en ordenes de fabricación
  • Reserva de materias en ordenes de fabricación
  • Materias disponibles para fabricación
  • Situación de órdenes, modelos.



Trazo digital y sistematizado:

¿Qué entiende por CAD y por CAM?

CAD es sinónimo de Diseño Asistido por Computadora que es ahora ampliamente llamada ingeniería asistida por ordenador, implica el uso de computadoras para ayudar a diseñar productos que se manofacturan.CAD se puede utilizar para una variedad de industrias incluyendo:. Aerospace, edificios, automóviles, prendas de vestir ;El software CAD se utiliza para diseñar productos que van desde el diseño, el tamaño de un diseño de productos para ensamble con el producto y otros componentes. El diseño puede ser procesado por el ingeniero para el proceso de prueba con un determinado método para detectar los puntos débiles de un producto con diferentes dispositivos CAD para el análisis,para así mover las partes de productos tales como que se utilice. Cuando el diseño se completa.
El software CAD se puede preparar especificaciones detalladas para fabricar productos los cuales estan especificados y almacenados en el diseño de bases de datos.
CAM es significa Sistema de Fabricación Asistida por Ordenador.

1. LECTRA
La industria de la moda está en constante cambio. La capacidad de respuesta, calidad y precio, son cruciales los factores de diferenciación. Bajo la presión de los consumidores que buscan una gama de opciones cada vez mayor y más rápido, distribuidores y marcas renovar sus líneas de productos en una mayor frecuencia, sin sacrificar la calidad. Desde el tiempo de lanzamiento al mercado más corto y más artículos en la misma colección: dos características que los directores llevan a exigir más estrictos plazos de fabricación.Bajo su presión, los fabricantes deben producir más rápida y continuamente para responder a los comandos, mientras que la reducción de los costes totales. También tienen que ser más flexibles en sus procesos de producción y en la elección de los textiles de s ' adaptarse a las órdenes de cambio, a veces impredecibles. También significa ser capaz de producir series pequeñas y grandes , independientemente de la complejidad del modelo. La reducción de los costos requeridos pasar a través de un mejor uso de materias primas y equipos, y una organización optimizada de la sala de despiece . Contacto con la industria de distintos sectores, Lectra ha adquirido un profundo conocimiento de las mejores prácticas de la industria, especialmente el corte de los materiales más exigentes . Optimizarloscostesde producción mejorando la calidad, costo y tiempo en el mercado: es en pocas palabras, el valor añadido que propone Lectra .a sus clientes la sala de Lectra modo de corte permite a las empresas de la moda:

MODARIS

Modaris es un software que contiene los programas de aplicación para diseñar una gran variedad de modelos de patrón en la industria textil / prendas de vestir. Software   la industria del vestido, que sirve para crear un patrón de diseño, clasificación y los patrones de modificación. Modaris tiene varias versiones: Modo ModarisV5R2 , V5R2 ModarisModePro , ExpertProModaris V5R2 y ajuste Modaris 3D .
DIAMINO

Diamino es un software que contiene los programas de aplicación para desarrollar patrones del modelo que se utilice en la industria textil / prendas de vestir se convirtió en un acuerdo de marca o modelo. diamino comúnmente usado como un marcador en el patrón antes de hacer la impresión en la impresora llamada Alys.diamino han varias versiones: diaminoBasicMarkV5 , V5 diaminoMarkPack , diaminoMarkPro V5 , V5 Diamino Expert .
2. OPTITEX
es un software digitalizador excepcional e interactivo que le permite ver sus diseños en la pantalla mientras que está digitalizando y no después. Puede digitalizar todo tipo de contornos y las partes interiores, escalarlos, asignar atributos piezas y agregar toda la información necesaria para el tizado, durante el proceso de digitalización. La digitalización de curvas cerradas es precisa y fácil y requiere sólo unos pocos puntos. Digitalización de piezas complicadas toma segundos y puede efectuarse en cualquier momento.

GRADE- ESCALADO

OptiTex Grade, nuestro software de escalado manual y automático está diseñado para simplificar el proceso de escalado.

Grade es un software intuitivo, combinado con sofisticadas características de escalación que simplifica incluso hasta la más difícil escalación, cuidando no sólo de la rapidez sino de la precisión.

3. AUDACES

Audaces Digiflash XT es la solución ideal para empresas y modelistas que precisan resultados rápidos y precisos. Está compuesto por un software, una mesa especial y una cámara fotográfica digital de alta resolución.v ¿Qué equipos se utilizan normalmente en la impresión de los moldes manejados en programas sistematizados?


IMPRESORA
Las impresoras en este mismo acto de las actividades de producción, tales como actividades de apoyo a la producción para las actividades de producción sin problemas. El software de la impresora es una máquina de trabajo en dos dimensiones mediante el uso de tamaños de papel y los medios de comunicación que se han determinado. Las impresoras se utilizan comúnmente para obtener un trabajo en el tamaño del trabajo o mini-como muestra . 

ALYS PLOTTER
Plotter ALYS es una máquina plotter que trabaja con los medios de comunicación de papel y un tamaño no especificado. Plotter Alysobras de tinta rociado( sistema de jeringa ).PlotterAlys consiste en ALYS STANDARD: ALYS 20 +, 30, 60, 120 y ALYS GRAN ANGULAR: ALYS + 20L, 30L, 60L, 120L.

FLYPEN
Plotter Flypen es una máquina que funciona con los medios de comunicación de papel y un tamaño no especificado. Plotter Flypen o bras de escritura / garabatos de tinta (escrituradelsistema). tersedian Flypenplotter en dos versiones, a saber: FlypenFlypenestándar y de ancho 

GUÍA  No 4

En el extendido, el tejido se extiende en varias pilas sobre una mesa de corte.
Después se disponen las marcadas sobre el tejido a cortar, cuya longitud y
anchura dependerán de las exigencias de producción.
El marcado es propio del sistema de corte convencional y no se da en el corte
automático ni en el de presión o troquel.

Mesa de corte Gerber

Mesas de extendido

Robusta construcción de acero es diseñada para sistemas extendido
automatizado que soporta de rollos de material con un peso de hasta 125 kg (276
lbs.).

Las mesas de extendido de Gerber son complementos ideales para las cortadoras

flexibilidad está disponible en varias longitudes y anchuras, con superficies adecuadas a sus necesidades y con o sin soplado de aire para facilitar el movimiento de extendido.

GERBERcutter

® o la mayoría de otros sistemas de corte automatizados. Esta mesa de extendido de gran

Flexible.

La mesa de extendido de Gerber está disponible en modelos estáticos o con cinta transportadora, con o sin soplado de aire.

Configuraciones personalizadas.

La longitud máxima de la mesa de extendido de Gerber es de 15 m (16,4 yardas). La anchura máxima de la mesa es de 260 cm. La altura de la mesa es ajustable, de 75 cm a 95 cm. Las
secciones de la mesa están disponibles en módulos de 120 cm. Se puede solicitar una longitud especial de 60 cm

Mesas para el extendido, corte y apilado de tejidos (sintéticos y naturales), no-tejidos, polímeros, papel y cartón. Productos utilizados en la fabricación de ropa de cama, ropa de mesa, ropa de cocina, tapicerías, cortinajes, ropa de baño, toldos, y tejidos técnicos.

Los sistemas EXTENDOR son mesas de extendido, corte y apilado de varias capacidades con anchos de trabajo útil de 3.000 y 3.200 milímetros para el trabajo simultáneo de varios rollos.

El desenrollado y transporte del tejido, evita las TENSIONES y DEFORMACIONES del tejido (dependiendo del modelo elegido) como así lo exigen los materiales de géneros de punto y tejidos delicados.  

La EXTENDOR posee un equipo electrónico de diagnostico y mantenimiento que cuenta con señalización de emergencia y manuales automáticos de mantenimiento.

Versatilidad
Sistema adecuado para el corte de todo tipo de materiales con múltiples combinaciones que consiguen que el sistema EXTENDOR resulte útil para cualquier proceso productivo y permite el corte de todo tipo de materiales.

Alta Precisión
Se trata de un sistema adaptable a cualquier tipo de tejido y que garantiza una gran precisión en el corte, debido a la regulación de los diferentes parámetros de la máquina.

Simplicidad de manejo
El sistema es de fácil manejo. Los mandos están dispuestos de forma que facilitan su utilización.

Sistema integral de seguridad
El sistema es de máxima seguridad gracias a los sistemas de protección instalados en la máquina.

PROCESO DE FUNCIONAMIENTO

En primer lugar, el material se deposita en el sistema de alimentación que puede ser cuna de rodillos motorizada, cuna de rodillos no motorizada, barra, caballete para rollos grandes o bandera de desplegado que será el encargado de alimentar el proceso de extendido, corte y apilado. La elección del sistema de alimentación depende de las características del material a
extender y cortar.

Dependiendo del modelo elegido se realizará un pasaje automático del material elegido (caso de trabajar con el modelo para tejidos elásticos) o no (resto de los modelos).

A continuación, el operario programa o modifica los parámetros de corte, tales como la velocidad de la cuchilla, la velocidad de extendido, el número de cortes, 
etc. todos ellos dependiendo del tipo de material a cortar.

Una vez se ha procedido a validar los parámetros de corte, el sistema comienza la fase de extendido, corte y apilado según los parámetros establecidos.

Una vez se finalizada esta fase y dependiendo del modelo elegido, se procede a la extracción manual o automática del material a una segunda área de trabajo donde se manipula el tejido mientras la máquina continúa con un nuevo extendido.

Vista del plano de alimentación del Mod EXTENDOR ECBE 3 Ref. GDT4

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JAHqB2_45rc

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cNgi4OmKa5M

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HUd-8DlvylI

Riesgos

Caídas: producidas por piezas móviles de las máquinas y manchas de aceite, grasa o agua en el suelo.

Medidas

Orden y limpieza en los puestos de trabajo y disponer espacios amplios de trabajo y circulación alrededor de las máquinas.

Atrapamientos:
provocados por los mecanismos de transmisión de las máquinas y por elementos parcialmente desprotegidos a los que se debe acceder.

Proteger los mecanismos de transmisión y disponer dispositivos de enclavamiento y bloqueo
durante las operaciones de mantenimiento.

Sobreesfuerzos:
provocados al levantar y manipular manualmente rollos de tejido, conos, etc.

Incendios: debidos a la presencia de grandes cantidades de borra, polvo y partículas de fibras altamente combustibles.

Ruido: debido al elevado nivel de ruido existente, entre 90 y 100 dB 

Inhalación de polvo de fibras: esto provocará trastornos pulmonares

Utilizar carretillas manuales para el transporte de piezas y mecánicas para grandes rollos de tejidos y/o plegadores.

Instalar sistemas de extracción localizada de polvo, limpiar periódicamente las máquinas e instalar equipos eléctricos estancos.

Utilizar EPI’S y realizar  controles ambientales y médicos periódicos

Instalar sistemas de ventilación con sistemas de filtración y limpieza, de extracción de polvo en zonas de trabajo, utilizar EPI’S de protección respiratoria y realizar controles médicos periódicos a trabajadores expuestos

Peligro por sobreesfuerzos en la operación de carga del tejido.

Peligro de atrapamiento, arrastre, aplastamiento, golpeo, seccionamiento, y punzonamiento.

Peligro de seccionamiento con la cuchilla de corte.

Peligro de aplastamiento y golpeo como consecuencia de la caída del rollo de tejido.

Peligro de golpeo con elementos del equipo en caso de rotura de estos.

Peligro producidos por inhalación de polvo (borra).
Peligro de caídas a distinto nivel en aquellos equipos en los que el operador se tenga que situar sobre el mismo.

Peligro de quemaduras provocadas por el contacto con partes del equipo que están a altas temperaturas o por un posible incendio.

Peligro de contacto eléctrico directo con elementos en tensión del equipo y conexiones desprotegidas.

Peligro de contacto eléctrico indirecto con partes que se han puesto en tensión como consecuencia de un fallo de aislamiento.

Peligros producidos por el ruido, debido a una exposición a niveles elevados.

Peligros producidos por la exposición continuada a vibraciones.

Limitada comunicación de los trabajadores.

Contenido de la tarea y grado de autonomía del trabajador bajos

Algunas medidas que se pueden citar para evitar este tipo de riesgos:

Instalación de órganos de accionamiento claramente visibles e identificables y su protección contra un accionamiento involuntario.

Dispositivos de puesta en marcha para poner en funcionamiento la máquina ante una parada del equipo.

Dispositivos de parada de emergencia.

Instalación de resguardos que impidan atrapamiento entre los elementos del equipo.

Orden y limpieza del puesto de trabajo, impidiendo la acumulación de borra.

Disponer de plataformas adecuadas para la realización de las tareas.

Instalación de barandillas de protección: deben impedir el paso o deslizamiento por debajo de ellas o la caída de objetos sobre las personas.

Resguardos de elementos móviles de la máquina: en los órganos de transmisión desprotegidos y en donde están los elementos de corte y púas.

Iluminación adecuada de la zona de trabajo, según lo establecido en el Real Decreto 486/1997.

Recubrimiento con materiales aislantes de las zonas del equipo susceptibles de alcanzar altas temperaturas.

Dotar a los operadores de EPI´s adecuados a las tareas a realizar.

Instalación de barras distanciadoras que impidan el contacto del operador con elementos del equipo a altas temperaturas.

Instalación de señalización de luminosa que avise del funcionamiento, paro voluntario e involuntario del equipo.

Instalación de señalización acústica que alerte a los operarios de la puesta en marcha en funcionamiento del equipo.

Dispositivos de separación de fuentes de energía claramente visibles e identificables.

Instalación de señalización contra riesgos eléctricos, riesgo de contacto con zonas a altas temperaturas, atrapamiento, proyección y peligro de incendios.

Instalación de sistemas de detección automática y detección de impurezas metálicas.

Instalación de sistemas detectores de humo o llama.

Utilización de materiales anti-chispas.

Facilitar a los operarios de procedimiento de trabajo escrito para evitar el riesgo de incendio.

Apantallamiento de los materiales tratados con el fin de separarlos de las superficies calientes, mecheros, radiadores mediante apantallamiento de estos elementos peligrosos.

Disponer de medios materiales y humanos para la lucha contra incendios.

Alejamiento, interposición de obstáculos y aislamientos de las zonas en tensión. Instalación de envolvente del motor, armarios o cuadros eléctricos, con dispositivos de fijación, cuya apertura requiera del empleo de una llave o herramienta, impidiendo así el acceso a personal no autorizado.

Mantener las conexiones del equipo de trabajo en perfecto estado de conservación y fuera de las zonas de acceso del operario.

Instalación de dispositivo de toma de tierra del equipo.

Protección de los trabajadores frente a riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo: apantallamiento, y mantenimiento de los equipos, EPI’S adecuados, etc.

Instalación de protecciones o dispositivos adecuados para limitar, en la medida de lo posible, la generación y propagación de vibraciones

Dotar de medios de transporte y elevación de cargas adecuados.

Establecer programas de formación e información sobre los riesgos a que están expuestos y técnicas que deben utilizar.

Rotación de puestos y períodos de pausa adecuados.

Enriquecimiento del trabajo, ampliación de las tareas sin que ello comporte un aumento de la cantidad de trabajo y motivación del trabajador.

Permitir que los trabajadores establezcan sus ritmos y métodos de trabajo, el orden de las tareas y las pausas.

Establecer canales de comunicación permanentes, fomentar la consulta y participación de los trabajadores, atender a sus necesidades e intereses personales y establecer un ambiente físico adecuado que haga más fácil la comunicación.

Medidas a aplicar

Medidas

Expendedora manual

Expendedora a motor

Iluminación adecuada según lo establecido en el RD 486/1997: 500 lux

Señalización de riesgo de atrapamientos, aplastamientos y/o golpeo

Instalación de órganos de accionamiento y protección de los mismos

Dispositivos de puesta en marcha

Dispositivos de parada de emergencia

Aseguramiento de los soportes de sujeción del rollo

Señalización luminosa de funcionamiento y parada y acústica previa a la puesta en marcha

Dispositivos de separación de fuentes de energía

Señalización de riesgo eléctrico

- Alejamiento, interposición de obstáculos y aislamiento de zonas en tensión 

- Mantenimiento conexiones en perfecto estado

- Toma de tierra

Protecciones contra  riesgos derivados de la exposición al ruido

Señalización de riesgo de seccionamiento, proyecciones y caídas a distinto nivel

Plataformas estables y seguras

Medios de fijación y estabilización del carro y de los elementos portatejidos

Resguardos de elementos móviles peligrosos

Señalización de la carga nominal de los elementos de soporte del tejido

Evitan el movimiento del carro

REGLAMENTO DE USO DE EQUIPOS

Hay que tener en cuenta las recomendaciones del fabricante

Capacitar a las personas que las van a trabajar con estos equipos

Adaptar las redes eléctricas de acuerdo al requerimiento del equipo

Tener espacios iluminados, con ventilación

La instalación de los equipos la debe realizar el fabricante o el importador

El mantenimiento lo debe realizar personal capacitado

Prender y apagar los equipos teniendo en cuenta el instructivo del fabricante.

No utilizar los equipos para tareas distintas de las que fue diseñado.