martes, 14 de agosto de 2012

EL SENA EN LA ESTRUCTURA DEL ESTADO 
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país. Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad. 

FORMACIÓN POR PROYECTOS
El desarrollo de la Formacion Profesional Integral (FPI) en el SENA se caracteriza por competencias laborales con una metodologia didactica activa. El aprendizaje por proyectos busca desarrollar las competencias laborales integrales con la especificación en cada programa de formacion.La estrategia de aprendizaje por proyectos exige el cumplimiento de cada una de las actividades propuesta en la ruta de aprendizaje.

PARALELO REGLAMENTO APRENDIZ SENA Y REGLAMENTO DE UNA EMPRESA
1. En ambos reglamentos se deben conocer las políticas y reglas de cada uno tanto en una empresa como en el SENA.
2. Utilizar los elementos de seguridad.
3. Conservar y mantener las instalaciones y los elementos en buen estado.
4. Fomentar la convivencia teniendo los valores como honestidad, educación, tolerancia, etc.
5. Cumplir con los planes de formación y tareas asignadas.
6. Tener un trato digno
7. Evaluar el proceso de formación
8. Las sanciones deben ser siempre formativas y tener un plan de mejoramiento.
9. Cuando la falta es grave y reincidente se da origen al despido o cancelación del contrato

Las diferencias son basicamente El sena es un establecimiento educativo de formacion por proyectos mientras que la empresa no,la formacion es por experiencia. Las sanciones del sena son formativas mientras que en la empresa las sanciones pueden llegar al despido inmediato.
DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA DE CONFECCIONES Y FUNCIONES
Los departamentos de una empresa de confecciones son:
- Dirección: Es el departamento encargado de organizar y distribuir las diferentes actividades de acuerdo al buen funcionamiento de la empresa, está dirigida principalmente por el gerente o director.
- Producción: Es el departamento donde se ensambla todo el producto; las secciones de este departamento son - Taller de mecánica: Encargado del buen funcionamiento de la maquinaria
- Sección de trazo y corte: Encargada de tender, trazar y cortar los diferentes patrones de acuerdo a la orden de producción de la empresa.
- Confección en línea: Es la encargada del armado de la empresa de acuerdo a la orden de producción
- Sección de planchado y pulido de la prenda: Es la encargada de planchar, corte de hebras y terminado de la prenda de acuerdo a la orden de producción.
- Control de calidad: Es la encargada de la calidad del producto y cuenta con la ayuda de estadísticas, muestreo y cálculo de la producción. En el departamento de corte se realizan sobre los tejidos las tareas necesarias para que todas las piezas componentes de un modelo estén afinadas y dispuestas en bloques para pasarlas al proceso de preparación de la costura. Ante el tejido, los cortadores deberán adoptar una determinada técnica de corte, acorde con las características industriales de la empresa y de la prenda que confecciona.



PROYECTO EMPRESARIAL


Inicialmente en mi proyecto empresarial tendria  unos recursos propios de dos millones de pesos ($ 2.000.000), representados en una mesa de corte de tres metros por un metro ochenta  la cual tiene un valor de cuatrocientos ochenta mil pesos($480.000); una maquina de corte pequeña por un valor de siscientos mil pesos ($600.000), tres tijeras  por ciento cincuenta mil pesos($150.000), un juego de reglas por veinticinco mil pesos($25.000) ; un rollo de papel para trazo por un valor de ciento cincuenta mil pesos ($150.000) ; tres extenciones electricas por sesenta mil pesos ($ 60.000) ; mas arriendo de una pequeña bodega por quinientos mil pesos ($500.000); pago de servicios.

A mediano plazo mas o menos a los seis meses a un año como fecha maxima haber adquirido el software que tiene un costo de seis millones de pesos ($6.000.000); contactar mas clientes y aumentar la cantidad de pedidos de corte; adicionalmente agrandar la mesa de corte en otros tres metros mas por cuatrocientos ochenta mil pesos($480.000) y adquirir una cortadora unpoco mas grande por un valor de ochocientos mil pesos ($800.000).

A largo plazo mas o menos a los tres años del inicio de la empresa  aparte de sostener la clientela , abrir un taller de confecciones con una  ocho (8) maquinas planas; cinco (5) fileteadoras y dos collarin con un presupuesto de mas o menos de veinti tres millones de pesos ($23.000.000) conel fin de enseñar e incorporar como posibles socias a un grupo de mujeres que estan ubicadas en el sector de Soacha en el barrio La Florida como una forma de sostenimiento de ellas y su grupo familiar, encaminados a que ellas mismas elaboren susu propias prendas las de la familia y su comunidad.

2 comentarios: