miércoles, 15 de agosto de 2012

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA DE CONFECCIÓN

Desde un punto de vista orgánico, una empresa confeccionista se mueve en el mismo contexto que cualquier otra actividad industrial. La diferencia entre fabricar unos productos u otros tan sólo se relaciona con conceptos tecnológicos, no organizativos.
Aunque los conocedores del sector saben de la complejidad de funcionamiento de un taller de confección, la opinión generalizada es que "para hacer ropa no hace falta más que saber coser". Nada más lejos de la realidad. Es por eso que muchos de los negocios que se inician relacionados con la producción de moda textil, fracasan por falta de organización industrial. Que siga siendo una industria con gran influencia artesanal no significa que no necesite de una serie de medios técnicos.

Organigrama Funcional.

Las grandes empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir y el hogar, no se diferencian sustancialmente en sus organigramas de los de cualquier otra empresa manufacturera, ni tampoco en su concepción básica de la gran empresa industrial en general. Las particularidades que aparecen son consecuencia de:

- La característica del producto y su alto contenido en diseño y marketing, lo que determina que estos departamentos de la empresa adquieran gran importancia.
- El equipo humano con que se cuenta, ya que además del instruido y formado en la actividad del Sector, hay que nutrirse del de otras actividades, lo que requiere una nueva formación cultural.


En las empresas de menor tamaño, suelen agruparse diversas funciones en una misma persona, con lo que se simplifica el organigrama, aunque las funciones siguen realizándose.
En las pequeñas y medianas empresas aparece una mayor atención y dominio al aspecto del producto, quedando los aspectos comerciales y financieros en segundo término. Esta cuestión se acentúa cuando al frente de una pequeña empresa se encuentra el diseñador/creador.
También es cada vez más frecuente encontrar empresas de tipo comercial que dan a realizar gran cantidad de fases del proceso de producción a uno o varios talleres externos.
De todo esto se deduce que en confección se dan organigramas singulares, por lo que el campo de estudio es amplísimo. Como orientación sobre el desarrollo y futuro de la empresa y especialmente como ejemplo, exponemos a continuación un organigrama genérico de la empresa confeccionista y dos organigramas característicos de empresas de confección según su tamaño

CALIDAD Y EFICIENCIA EN LOS TRAZOS

La calidad y la eficiencia en los trazos depende de varios factores:
-Orden producción
-Cantidad
-Tallas
-Tipo de tela
-Moldes

Tanto en la tela debemos saber que cantidad de tela se necesita para dicha orden, teniendo en cuenta el ancho util de la tela,si tiene pelo o no; si se debe dejar en reposo para ver cuanto recoge,sentido de la tela,tonos de la tela  esto depende de si se va acambiar de rollo estar pendiente que el tono de un rollo a otro sea el mismo y teneren cuenta que tension tenemos cuando se tiende la tela en especial en la tela de punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario