martes, 27 de noviembre de 2012

Operación auxiliar (perforadores)


Operación auxiliar
El marcaje de referencias internas y externas de los patrones sobre el tejido.
Dentro de los patrones existen referencias internas que después han de ser realizadas en las piezas cortadas. Para la realización de esta operación hay diversos tipos de perforadores, giratorios, alternativos y por tinta fluorescente.

Los Perforadores Giratorios constan de una larga aguja conectada a un motor que la hace girar sobre si misma. Todo el conjunto está sujetado a un armazón que la mantiene en posición vertical.

El perforador se coloca sobre el paquete de telas, encima de la señalización interior que hay que marcar sobre los tejidos, y haciendo bajar el conjunto motor y aguja se realiza el taladro en todas las telas en el punto indicado.

El Perforador Alternativo transforma por medio de un juego de engranajes reductores el movimiento giratorio del motor en alternativo, al mismo tiempo que efectúa un vaivén de percusión.

Está indicado para tejidos que cierran el agujero efectuado por un perforador giratorio que no dejan referencia en el tejido.

El Perforador de Tinta consta de una aguja taladrada en su interior por donde se introduce tinta fluorescente, cuando la aguja penetra en el colchón gracias al movimiento giratorio producido por el motor va marcando un punto entintado en cada capa.

Estos puntos sólo son visibles bajo luz U.V., por tanto en los puestos donde sea necesario ver esta señal debe de estar equipado con la lámpara correspondiente.

Para las operaciones de marcaje externas a las piezas, como piquetes y aplomos, se pueden emplear las mismas máquinas de cortar, pero es aconsejable emplear utensilios específicos para dicha operación, como el constituido por una pequeña cuchilla en forma de cuña colocada sobre una guía vertical y que se mantiene en su posición alta gracias a un resorte interno.

Para marcar una referencia exterior en un paquete de telas se aplica el dispositivo contra ellas y con la mano se presiona hacia abajo de forma que la cuchilla corte todas las capas.

Cuando la altura del paquete es muy alta o los tejidos son rígidos se emplean marcadores por calor que consisten en una cuchilla vertical en forma de "V" calentada por una resistencia eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario