jueves, 29 de noviembre de 2012

Taller Trazo y Corte

El taller de Trazo y Corte es el encargado de abastecer las necesidades de una planta de confección  por este motivo hace parte de los procesos fundamentales de la manufactura textil.

Se debe tener en cuenta que la planta de trazo y corte debe estar adelantada mínimo 2 días de producción, así no habrá atrasos ni perdidas económicas, ya que frenar el proceso de ensamblado por 1 día significa tener aproximadamente unos 300 operarios según la empresa sin ninguna función a realizar, tiempo que deberá pagar la empresa como un día de trabajo normal; aplazar la entrega de la mercancía; perder credibilidad por incumplimiento al acuerdo de negocio; y un sin número mas de implicaciones.


Se debe tener suma concentración a la hora de ejecutar el corte, este proceso implica tanto una serie de riesgos profesionales, como pérdidas de insumos textiles.
Una pequeña distracción en este campo generaría a las piezas a cortar deformaciones o peor aun que las piezas se estropeen por completo generando perdidas económicas. En caso de deformaciones las operarias de ensamblado deben arreglárselas para disimularlas o para intentar que casen a la perfección; pero la consecuencia más grande es la que puede sufrir el operario ya que podría llegar a mutilarse parte de sus extremidades (dedos).
En el trazo es fundamental manejar determinados conocimientos tanto en fibras y tipos de tejidos como en colocación de los patrones según aplome, optimización de la tela y tipo de extendidos. Se debe trazar según indicaciones específicas de la demanda de la empresa y de las características de la tela como:
  • Tipo de prenda
  • Tallas a manejar
  • Cantidad para cada talla
  • Incluye además si el pedido es a ultima hora y con urgencia
  • Tipo de tejido
  • Si la tela a trabajar presenta visos
  • Si la tela presenta un tipo de estampación como rayas o cuadros
  • Largo total de tela
  • Ancho total de la tela
  • Ancho útil de la tela, etc.
Con estas indicaciones básicas se puede determinar el tipo de extendido apto para la elaboración del trazo como:
  • Extendido cara arriba
  • Extendido cara a cara zig-zag
  • Extendida cara a cara con giro
  • Extendido escalonado
  • Tubular
  • Lomo etc.
Un buen trazo y corte nos garantiza:
  • Optimización de tela
  • Generar ganancias en insumos
  • Ganar tiempo = ganar dinero
  • Un producto de excelente calidad
  • Credibilidad y prestigio a nivel empresarial etc.
En el trazo y el corte se utilizan determinados equipos de trabajo que facilitan su obtención tales como:
  • Maquina de corte convencional (Cortadora circular, cortadora transversal o sin fin, tijeras)
  • Maquinas de corte automático (Cortadora láser)
  • Mesas y carros extendedores o extendido manual
  • Pesos para sostener la tela
  • Reglas y papel trazo o manifol
Es necesario en ambos procesos tan cuidadosos mantener un régimen de seguridad cuyos implementos y prevenciones nos evitaran sufrir un riesgo profesional para ello se debe tener en cuenta:
  • guantes metálicos y guantes de lycra.
  • Tapabocas para evitar Alergias por polución de las telas
  • Excelente postura para evitar riesgos ergonómicos en la manipulación de cargas
  • No usar ningún accesorio como cadenas, pulseras o anillos o aretes
  • No obstaculizar el paso en el sitio de trabajo, mantener el piso limpio y libre de rollos de tela.
  • Ubicar los tacos eléctricos y los botones de encendido y apagado de las maquinas.
  • Ubicar elementos de seguridad como botiquín y extintor de incendios.
  • Mantener optima ventilación e iluminación.

2 comentarios:

  1. Excelente toda la información muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Oportunidad de préstamo ofrecida por el Sr. Benjamín que salva a mi familia de la esclavitud financiera { 247officedept@gmail.com }

    Hola a todos, soy Putri Adiratnaa madre soltera de Yakarta, me gustaría compartir este gran testimonio sobre cómo conseguí un préstamo del Sr. Benjamín, cuando nos echaron de nuestra casa cuando ya no podía pagar mis facturas, después de ser estafada por varias empresas en línea y de que me negaran un préstamo de mi banco y de alguna otra cooperativa de crédito que visité. Mis hijos fueron acogidos por una familia de acogida, yo estaba solo en la calle. El día en que me encontré vergonzosamente con un viejo compañero de escuela que me presentó a Daisy Maureen. Al principio le dije que ya no estaba preparada para correr ningún riesgo al solicitar un préstamo en línea, pero me aseguró que recibiría mi préstamo de ellos. Pensándolo bien, debido a mi falta de vivienda tuve que hacer una prueba y solicitar el préstamo, afortunadamente para mí recibí un préstamo de 80.000 dólares del Sr. Benjamin. Estoy feliz de haber tomado el riesgo y solicitado el préstamo. Mis hijos me han sido devueltos y ahora tengo una casa y un negocio propio. Todo el agradecimiento y la gratitud va a la ayuda del Sr. Benjamín por darme un sentido a la vida cuando había perdido toda esperanza. Si actualmente está buscando ayuda para un préstamo, puede contactarlos a través de: {247officedept@gmail.com WhatsApp +1-989-394-3740.

    ResponderEliminar