martes, 27 de noviembre de 2012

Otras formas de cortar


Corte Informatizado
Este sistema enlaza informáticamente patronaje - escalado - trazado marcadas con el cortado del colchón de telas previamente estirado.
El sistema de corte informatizado consta de las siguientes unidades:
- Unidad de control, que puede constar de un ordenador, o de un lector magnético de disco.
- Mesa de corte, sobre la que se sitúa el tejido a cortar. Esta mesa está recubierta de una materia pilosa, para evitar que se dañe la cuchilla. Además, esta mesa puede tener un sistema de succión de aire para comprimir el tejido, facilitando el corte.
- El Cabezal de corte, puede ser de varios tipos para efectuar:
-- Corte por cuchilla.
-- Corte por rayo láser.
-- Corte por chorro de agua.
-- Corte por ultrasonido.
El sistema de carro extendedor puede servir, a su vez, de soporte del sistema de corte, moviéndose en los sentidos transversal y longitudinal, en la mesa de corte, por lo que nos permite alcanzar cualquier coordenada en la misma.
A.- Corte por cuchilla.
El más utilizado de los sistemas de corte informatizados es el corte por cuchilla, gracias al perfeccionamiento técnico que ha alcanzado. Esta cuchilla tiene dos movimientos, ascenso y descenso, y uno tercero, circular, que provoca el corte en diferentes direcciones.
La cuchilla tiene unos 10 mm. de ancho y está provista de un sensor que va mandando continuamente datos a la unidad de control.
Por el sistema de cuchilla se pueden cortar colchones, ya compactados, que oscilan entre 10 y 15 cm. Este grosor estará siempre en función del grueso del tejido y del tipo de fibra que lo componga.
Dependiendo de la dureza del género, se pondrán más o menos capas en el colchón, con el fin de que la cuchilla no se flexione e incluso pueda partirse.
B.- Corte por láser.
El rayo láser tiene múltiples aplicaciones, una de ellas es el corte en empresas de confección. En este sistema, el corte se hace unitariamente, es decir, capa por capa.
En síntesis, el láser consta de un haz de luz coherente, es decir, no se abre como lo haría un haz luminoso de una bombilla, sino que mantiene el diámetro en toda la longitud del haz, alcanzando temperaturas muy altas, que se utilizan para el corte de diferentes materiales.
Para hacernos a la idea de la coherencia de este haz de luz, hay que pensar que, por ejemplo, el haz utilizado en confección es de una milésima de pulgada, y trabaja con una potencia de 300 watios.
La mesa de corte por láser está constituida por diferentes componentes, como son:
- El carro extendedor de tejido, que extiende uniformemente una sola capa de tejido.
- La mesa de corte como tal, que está constituida por una cinta móvil, que a la vez de hacer de mesa o soporte de corte, nos sirve para trasladar la capa de tejido destrozada al puesto de tejido siguiente. Esta mesa de corte, tiene la particularidad de que, al soportar muchos grados de temperatura, su configuración es a base de elementos metálicos dispuestos en forma de panel de abeja o rejilla.
- La cámara láser, que va insertada en un carro que se traslada en dirección transversal, y por el propio movimiento del carro, en dirección longitudinal.
- La cinta transportadora avanza el tejido hasta el cabezal de corte, y una vez depositado allí, se somete a una fuerte succión, para que el tejido no se mueva. A continuación el haz luminoso procede al corte para destrozar esa tela.
C.- Corte por chorro de agua.
El corte por chorro de agua es un sistema que está poco explotado aún, y consta de las siguientes partes:
- Dos hileras soporte, a modo de filetas, para los rollos de tejido, con unos rodillos de alimentación.
- La unidad de alimentación de los tejidos, que tiene como misión el transporte de los mismos hasta la zona de corte. Esta unidad dispone de un dispositivo para el alineamiento de rodillos, pudiendo alinear, a la vez, hasta 12 capas juntas.
- La unidad de chorro de agua, que consta del llamado cabezal de corte, que se desplaza transversalmente a lo largo de ese soporte. Consta de un carro que se desplaza longitudinalmente sobre las guías laterales de la mesa de corte.
- La mesa de corte, propiamente dicha, con el dispositivo de sujeción del género y otro dispositivo para la evacuación del agua.
Por medio de los movimientos del cabezal, situado en el carro, es posible alcanzar cualquier punto de la mesa de corte, pudiendo, por lo tanto, seguir perfectamente el contorno de los patrones estudiados.
La herramienta que se utiliza en el corte es un fino chorro de agua a presión, añadiendo a este agua un polímero, para mejorar su fluidez. Pasa a continuación por un difusor, a una velocidad entre 700 y 1.000 m/seg.
Este chorro tiene en la boquilla 0,15 mm. y el caudal es aproximadamente de 1,892 l/min.
La velocidad de corte es elevada, oscilando entre 15 y 20 m/seg. siempre en función de la altura del colchón y del tejido a cortar; esta altura de colchón oscila entre 20 y 30 cm.
La diferencia de corte entre el sistema de cuchillas y éste estriba, fundamentalmente, en la limpieza del primero.
El corte por cuchilla, se puede considerar un corte limpio, ya que secciona la fibra, mientras que en el corte por chorro de agua, la fibra se parte por tracción, al incidir el chorro de agua en la fibra, la parte y la deshilacha.
Este sistema posee la llamada mesa de evacuación, a la que se transportan las piezas cortadas, donde un operario, con la máquina de etiquetar, marca una a una, las partes componentes de la prenda con la que se esté trabajando, y a partir de aquí, se va a distribuir de forma automática por los diferentes puestos de trabajo.
D.- Corte por Ultrasonido
La herramienta de corte es una cuchilla oscilando a frecuencia ultrasónica; las oscilaciones que no son perceptibles para el oído humano garantizan un corte rápido y preciso de contornos.
Se puede aumentar el rendimiento de corte con la utilización de un segundo cabezal de corte para trabajar en la misma capa de material (10 capas como máximo de altura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario