martes, 27 de noviembre de 2012

PASO A PASO EN UN TALLER DE TRAZO Y CORTE

* LISTA DE CHEQUEO: En este primer paso verificamos y garantizamos  la cantidad exacta de acuerdo a la pieza que se debe realizar,cuantas marcaciones y las cantidades por pieza.

*SELECCIONAR MOLDES: Verificar los moldes con una ficha tecnica o con otro molde,en que posicion va , que cantidad se corta o marca por cada pieza, verificar las tallas y que piezas son estandar para todas las tallas como bolsillos, tapas ,etc.

* VERIFICACION TELA: En este paso debemos verificar el ancho de la tela para en base a este se realiza el trazo en el papel; también  se  tiene en cuenta si la tela tiene alguna imperfeccion, como cremalleras o uniones , hueco, marres,manchas, etc.
Si la tela es tejido de punto se debe desenrollar y dejar en reposo por lo menos veinticuatro (24) horas, esto con el fin de que no recoja al momento de hacer el tendido ya que esta tela tiende a recoger.

* ELABORACIÓN DE TRAZO EN PAPEL: En este paso debemos confirmar el ancho util de la tela; escuadrar todas las lineas a partir del borde del papel o guía confiable;verificar con estas lineas  los aplomes de cada molde y confirmarlos con escuadra o metro; marcar los piquetes de bolsillo.Este trazo se debe hacer el aprovechamiento de material teniendo en cuenta las especificaciones tecnicas como los aplomes y direccion de la tela

* FIJAR BASE DE PAPEL A LA MESA Y SUS RESPECTIVAS TOLERANCIAS: En este momento realizaremos una base en papel con el fin de dar una mejor calidad de extendido y para que al momento de realizar un deslizamiento del extendido para efectos de corte sea mas facil su desplazamiento y así evitar que el paquete se corra o deslice.
Las tolerancias que se aplican son de aproximadamente de uno(1) a dos (2) centimetros dependiendo del tendido y la calidad de tela, ya que en telas como las de punto tiene tendencia a recorse o a quedar un extendido de tela muy defectuoso.

* EXTENDIDO DE TELA: A continuación se hace el extendido de tela dependiendo al pedido  se verifica la cantidad de capas a tender; dicho extendido se realiza de varias formas:
- Manual: se realiza entre dos personas las cuales deben de ir al mismo tiempo para optimizar el tendido y con la ayuda de la cortadora de extremos
- Maquina ex tendedora o las nuevas maquinas automáticas las cuales extienden la tela de acuerdo al tamaño de la mesa o dependiendo del corte.
Al extendido de tela debemos tener en cuenta
- Orillos
-Sentido de la tela
-Tonos de la tela
-Cantidad de capas
-Tensión del extendido
-Extremos
-Defectos de la tela

* TIPOS DE EXTENDIDO: Dependiendo la orden de corte se debe realizar y definir que tipo de extendido se debe de usar o cual es el mas adecuado para el corte y son:
-CARA CARA: Este se realiza con la idea que las capas queden de frente derecho con derecho, es muy útil cuando se realiza corte con piezas simétricas.
-CARA ARRIBA: Cuando la tela se extiende en un solo sentido hacia arriba, para trazos mas sencillos o que el trazo se halla hecho con todas las piezas o sea con restricciones.
-AL LOMO: Se hace cuando las piezas o el trazo trae piezas dobladas
-ZIG-ZAG: Es muy parecido al cara a acara pero este se puede o no cortar los extremos. ya que sigue un despliegue esto con el fin de que se hay una equivocacion la tela no se cortado y se pueda volver a tender.
En este paso tambien debemos tener en cuenta y revisar el trazo tanto en aplomes, que las partes de la prendas esten completas;revisar los materiales y telas defectos, ancho util  y si la tela tiende a recogerse, si es asi la tela se debe dejar en reposo por lo menos 24 horas antes de hacer el tendido esto con el fin de evitar el recogimiento de la misma.
Tambien de acuerdo a la orden de produccion verificamos No de capas extendidas,empalmes y espigos.
Calcular el consumo de tela


* CORTE: Este es uno de los pasos mas importantes ya que dependiendo de este se confirma la calidad de la prenda. Para lograr un excelente corte se tiene en cuenta:
- Fijar trazo: Este se debe fijar a la tela con la ayuda  de alfileres con cabeza, prensa telas, pinzas y/o ganchos
- Verificar las cuchillas y afilador de la maquina cortadora esten bien
- Lubricar el equipo o maquina de corte
- Tener los elementos de seguridad y proteccion como:
- Cofia
- Guantes de seguridad
- Tapa bocas
- Gafas de seguridad
- No tener accesorios como anillos, arentes, manillas , etc.

-  Cortar piezas cumpliendo la snormas tecnicas: De acuerdo a un paso a paso y siempre dejando los cortes lomas unidos hasta desprender pieza por pieza sin afectar el bloque.

-Corte con normas de seguridad

- Excedentes identificados.

* ENTREGA DE LOTES O CORTE : En este paso entregamos y verificamos cantidades, verificamos corte con los moldes,se reemplazan las piezas defectuosas con el mismo lote de tela
Las piezas o bloques son etiquetadas de acuerdo al proceso.
Las piezas son organizadas de acuerdo a la orden de produccion
Se hacen paquetes bien amarrados y firmes para evitar la perdida de alguna pieza en el proceso
Los paquetes no deben ser ni muy grandes ni muy pequeños y dejarlos bien organizados para evitar cambios de talla  o referencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario